4.26.2011

Buenos Aires Patrimonio y modernidad

Como tiene que ser conservado el patrimonio de una ciudad ?





Como lo explica Silvia Fajre en Patrimonio e identidad ( Revista de Arquitectura, Proyecto Buenos Aires, n. 238, pp. 140, 141 ) la vision del patrimonio como capital socio-cultural es algo muy recien en Buenos Aires y sus leyes urbanisticas. La definicion del patrimonio evoluciono desde la concepcion estetica a la concepcion identitaria. El patrimonio es como un recurso no renovable de una sociedad. Sin el, esta sociedad misma esta empobrecada.
El patriomonio no es solo les edificios hitos sino tambien las tramas urbanas en las cuales podemos ver el crecimiento de la ciudad, y la evolucion de su perfil urbano, caracter unico a cada ciudad.

Me parece interesante lo que explica Gilda Waldman, sociologa : en el proceso fragil de destruccion/construccion de la ciudad palimpsesto, Buenos Aires se presenta como ciudad pluri-identitaria, el patrimonio como palimpsesto de la superposicion de varias culturas puede reconciliar multiples culturas alrededor de un patrimonio que cuenta una historia comun, y hacer de la diversidad una unidad. Asumir el patrimonio es finalmente una forma de desarollo.




Tenemos varias ciudades que nos mostran diversos ejemplos : Buenos Aires donde contraste San Telmo y Caminito ; Paris, ciudad museo en movimiento ; Venecia, ciudad fija.

El turismo es el factor que puede destruir o fortalecer una ciudad. A lo mejor, puede ayudar a conservar su patrimonio si el turismo se desarollo alrededor de eso. Efectivamente, un barrio turistico se puede morir, si no tiene mas vida real, mas habitantes, pero solo turistas. El barrio se congela, pero esta congelacion es tambien una forma de conservacion. Es el caso de Venecia en Italia, del Caminito de Buenos Aires. El caso del Caminito, ademas de conservacion, el barrio (para no decir la calle) se vela de una cara falsa o exagerada.

El barrio de San Telmo me parece tener un patrimonio vivante con sus habitantes usando la arquitectura y las calles, como en la majoria de los barrios parisinos.

Los proyectos del AU3 o de los barrios cerca del Riachuelo, como los unos del rio de la Plata parecen a lo que vi en los terenos abandonados de Paris como los de antiguos estaciones de tren : en la mitad de una ciudad poco modificable esos terenos permiten nuevas perspectivas y proyectos modernos sin destuir el patrimonio. Es tambien algo parecido que se plantea con los poyectos de rehabilitacion : sin destruir, dar un nuevo uso al patrimonio es como dar una nueva vida en el tiempo presente.


En conclusion, estos tres modos de conservacion, aportan tres diferentes usos y vision de una ciudad. Es un equilibrio entre los tres que permite a la vez el desarollo de una vitalidad ciudadana y una mirada hacia una identidad propia. Como lo presenta Graciela Novoa en Intervenir para conservar ( Revista de Arquitectura, Proyecto Buenos Aires, n. 238, pp. 146, 147 ) es la fidelidad a la vez a la ciudad heredada y a la ciudad futura que construye un partimonio " activo y vivo ".




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