4.03.2011

Riachuelo


La Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo es el curso de agua más contaminado de nuestro país. Presenta índices de contaminación que superan de manera alarmante los niveles que pueden tolerar los seres humanos.




Es un territorio interjurisdiccional en el que interviene el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Incluye catorce (14) Municipios, más de veintidós (22) organismos competentes y tres (3) Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC) N° 4, 8 y 9.

Abarca más de 2.400 km2 con un ancho medio de 35 km2 y una longitud media de 75 km2 en el que se concentran la mayor cantidad de villas y asentamientos. Hay un gran porcentaje de habitantes pobres viviendo en condiciones críticas de habitabilidad en el área de la Cuenca.

En la zona priorizada (particularmente la del CGPC N° 8) se sitúan siete (7) de las diez (10) villas que forman parte de la Cuenca: Villa 15, Villa 3, Villa 16, Villa 17, Villa 19, Villa 20 y Villa Calacita con un total de cincuenta mil doscientos cincuenta y ocho (50.258) personas.

La precariedad habitacional y el hacinamiento extremo sumados a la inexistencia de abastecimiento de agua por red, cloacas y regularidad en la recolección de la basura, incrementan aún más la exposición al riesgo de la población que vive sobre el curso de agua contaminada.

La situación es urgente e impostergable. Las tres jurisdicciones tienen el deber y la carga pública de mitigar los efectos ambientales ya provocados, impulsando acciones de manera coordinada, conforme a jurisdicción y competencia.

De Delta a Epsilon : un proyecto para el Rio, Claude F. Della Paolera, Revista de Arquitectura, n.238, octubre 2010, pp.66,67

-------------------------------------------------------------------

Pienso que hay dos debates que occuren en la Ciudad de Buenos Aires en relacion con el tema del Rio. De un lado hay el tema de la contaminacion y del otro el del miedo del humedal del Rio. Parece que nuevos terrenos se van creciendo desde el delta del canal Emilio Mitre : seria una incorporacion de un terreno fluvial de 12.000 hectareas al planeamiento metropolitano.

La informacion sobre la gestion de los terrenos cerca del agua en Porto, Portugal, me parecia interesante : tenemos que "pensar el humedal del Rio como una oportunidad y no una amenaza" (De Delta a Epsilon : un proyecto para el Rio, Claude F. Della Paolera, Revista de Arquitectura, n.238, octubre 2010, pp.66,67). En la ciudad de Buenos Aires, la relacion al agua es mas que dificil, la presencia del agua no esta, no se siente, o muy poco, en Puerto Madero, y la Boca (donde el Riachuelo no tiene muy buena pinta...).

Es interesante de comparar el desarollo de Puerto Madero con el uno del Riachuelo. Puerto Madero, este lugar que estaba desierto de populacion, se transformo en el nuevo "downtown", el "La Defense" de Buenos Aires, imagen de la ciudad economica. El Riachuelo, al contrario se vuelve como imagen de los problemas socio economicos de la ciudad. Es como un desafio de coordinacion entre la ciudad, la provincia y el pais.


Durante el debate vinieron uno despues del otro, el tema de la posibilidad de nuevos proyectos incorporando el Rio, y despues nos acercamos de la problematica del Riachuelo. Pienso que es la reunion de los dos, que podria alimentar un debate con ideas inovantes.

Mas que una zona de problemas socio economicos, la aera sur representa una oportunidad de desarrollamiento.

Seguramente hay el problema de la participacion del sector privado que tenemos que resolver :


"En noviembre se difundió la lista de 343 empresas calificadas como agentes contaminantes. No son todas, ya que en la Cuenca se contabilizan 10.161. Pero este grupo debe transformar procesos productivos. Entre las señaladas predominan curtiembres, frigoríficos y firmas de tamaño pequeño. Llama la atención que haya nombres como Acindar, Biosidus, Boldt, Nidera, La Virginia, Coca Cola-Femsa, Coto, Química Montpellier, Alfajores Jorgito y Royal Canin. Se señala que carecen del adecuado tratamiento de efluentes.

Para el experto Andrés Napoli, director de FARN, la ONG que preside el constitucionalista Daniel Sabsay, solo habrá final feliz si el compromiso es asumido también por el sector privado. Lo dice de este modo: “Hasta ahora se movilizaron la Justicia y el Estado. Las empresas, que son parte del problema, no se sienten parte de la solución”.

En noviembre se difundió la lista de 343 empresas calificadas como agentes contaminantes. No son todas, ya que en la Cuenca se contabilizan 10.161. Pero este grupo debe transformar procesos productivos. Entre las señaladas predominan curtiembres, frigoríficos y firmas de tamaño pequeño. Llama la atención que haya nombres como Acindar, Biosidus, Boldt, Nidera, La Virginia, Coca Cola-Femsa, Coto, Química Montpellier, Alfajores Jorgito y Royal Canin. Se señala que carecen del adecuado tratamiento de efluentes.

Para el experto Andrés Napoli, director de FARN, la ONG que preside el constitucionalista Daniel Sabsay, solo habrá final feliz si el compromiso es asumido también por el sector privado. Lo dice de este modo: “Hasta ahora se movilizaron la Justicia y el Estado. Las empresas, que son parte del problema, no se sienten parte de la solución”." (Algo huele mal en el Riachuelo,
Clarin,12.12.10)

No comments: